Resultado de imagen de onalia bueno

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, habla de diferentes temas en la siguiente entrevista concedida a Tribuna. Entre ellos, la importancia de seguir trabajando para que haya un binomio entre turismo y gastronomía o la apuesta que se está haciendo en el municipio por el sector de los centros comerciales.

Mogán apuesta por la infraestructura turística pública, ¿qué acciones están haciendo para esta regeneración del sector?

Desde el ayuntamiento de Mogán, con el nuevo equipo de gobierno, se han hecho diferentes actuaciones. En primer lugar, nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de España y de Canarias por la necesidad de cofinanciar o financiar proyectos que el municipio necesita. Hemos desbloqueado, después de más de veinte años, la primera fase del paseo marítimo Marañuelas-Anfi. A día de hoy se está informando a Costas del proyecto de este paseo. También hemos llevado a cabo acciones como puede ser la rehabilitación de unas escaleras que conectan con el centro comercial neurálgico de Puerto Rico, ya que esta es una zona turística madura. La playa de Mogán también tendrá mejoras de accesibilidad, al igual que la escalera de Patalavaca. En estos años hemos intentado ponernos a trabajar en todas las deficiencias que tiene nuestro municipio e intentamos que se mejoren todas las zonas que lo necesiten en Mogán.

¿Qué tipo de turismo buscan en el municipio turístico?

Lo que buscamos en Mogán es un turismo familiar. Lo que siempre hemos reivindicado es que, como municipio turístico, tengamos unas ayudas económicas para llevar a cabo actuaciones de mejora y rehabilitación de las zonas públicas. Los espacios turísticos deben estar reconocidos en algún estatuto para contar con una serie de beneficios ya que el ayuntamiento debe encargarse de una población flotante.

¿Qué momento turístico vive Mogán?

Hemos vivido unos buenos años turísticos, con un 95% de ocupación. Cuando hablamos con los empresarios podemos ver que ellos también han mejorado su economía. Este año estamos notando un pequeño descenso del número de turistas debido a la recuperación de otros destinos como puede ser Egipto. Aun así, el balance es positivo.

¿Le preocupa el alquiler vacacional?

Agradecemos la regulación pero no se debe dejar la responsabilidad a los municipios sobre un tema tan importante como es el alquiler vacacional. Vamos a presentar alegaciones y esperemos que el Gobierno de Canarias mejore el borrador que hay a día de hoy. La vivienda vacacional está establecida en las Islas pero debe estar dentro de la legalidad.

¿Se está trabajando desde el sector privado también para la mejora del turismo en el municipio?

Contamos con un Plan de Modernización en el que trabajamos, a través de un convenio, el sector público y el privado. Los empresarios han mejorado los hoteles, ajustándose a las necesidades y demandas actuales. Se están haciendo dos nuevos centros comerciales, que mejorarán la zona y darán un nuevo servicio al turista que viene a Mogán.

Mogán es uno de los municipios con mayor actividad hotelera y de restauración de Gran Canaria. ¿Se está buscando la excelencia y la calidad del destino?

Claro. Estamos haciendo un esfuerzo mayor desde el equipo de gobierno. Los proyectos llevaban bloqueados desde hace años y hemos tenido que buscar soluciones para que salieran adelante. Gracias a la financiación de otras administraciones públicas lo hemos conseguido. Hay que destacar también el gran trabajo que se hace desde el sector privado, ya que vamos avanzando a la par. Entendemos que si no sería un fracaso para Mogán.

El deporte es una de las grandes apuestas de Mogán con respecto al turismo, ¿por qué? ¿Qué actos podemos encontrar, a nivel turístico, en este ámbito?

Las actividades deportivas están teniendo una gran acogida en el municipio de Mogán. La más relevante es la Challenge Gran Canaria – Mogán, que celebró en abril sutercer aniversario. Lleva muy poco tiempo de vida pero ha tenido una gran participación de corredores muy importantes. El nivel de participantes cada año es mayor y esto contribuye a poner al municipio en la élite del deporte en Canarias y del mundo. Es una forma de promocionar el turismo deportivo, además del resto de actividades que hacemos en Mogán en el resto del año.

Mogán forma parte de Ecotur, ¿qué implica esto para el municipio?

La finalidad es mejorar y rehabilitar nuestros senderos. Estamos trabajando en ello y durante todo este tiempo se ha ido gestionando el proyecto. Estamos bien posicionados porque cada vez hay más turista que se dedica al senderismo y tenemos que tener los caminos en condiciones. Hay que intentar dar el mejor servicio al turista que nos visita y que quiere disfrutar del sol y de playa y de nuestros caminos.

La gastronomía está de moda. ¿Se está apostando por el producto canario en el turismo del municipio?

Mogán tiene una gran presencia en las diferentes ferias a nivel nacional. Nosotros celebramos tres de estas en las que hacemos referencia a algunos de nuestros productos. Estamos potenciando la gastronomía a través de productos como el mango, el aguacate o el atún. Es cierto que nos queda mucho por hacer, la parte de la gastronomía va muy lenta y es que implantar nuestros productos en restaurantes y hoteles es un proceso que verá resultados a largo plazo. Hay que tener confianza en que tenemos los mejores productos y confiar en su buena acogida.

Lo cierto es que una parte esencial del municipio es la zona de compras. ¿Está cogiendo fuerza este sector?

A día de hoy se están llevando a cabo dos centros comerciales potentes, que tendrán una oferta de ocio y compras exclusivas. Esto le va a dar un nivel a la zona de Puerto Rico en Mogán y esto es una gran noticia. Este avance es importante porque el turista podrá realizar sus compras en el municipio y no tendrá que buscar la oferta en otras zonas de Gran Canaria.

Mogán ofrece playas de fina arena y numerosos establecimientos donde alojarse. ¿Es el mayor atractivo para los turistas?

Mogán tiene playas familiares y este es uno de los mayores atractivos. Somos un destino de sol y playa aunque estemos diversificando la oferta. Nuestro éxito es que en esta zona no hay viento y que la mayoría de estas no son a mar abierto por lo que no cuentan con ningún peligro. Hemos perdido una bandera azul por cuestiones que no son justas y no volveremos a presentar a nuestras playas a estas candidaturas, porque estas están perfectamente equipadas, tenemos una gran calidad de agua y las medidas de seguridad son perfectas.